domingo, 29 de agosto de 2010

UN COMENTARIO SOBRE LOS MÉTODOS I


Existe una sutil diferencia entre capturar el movimiento y crear el movimiento, y de ésta proviene el concepto mismo de la Animación. La diferencia es sutil, porque al filmar actores en una escena éstos se mueven de acuerdo a una composición inicial descrita en un guión, por tanto en algún sentido se estaría creando el movimiento para simultáneamente capturarlo, entonces aquello que diferencia el Cine Animado del Cine Convencional se encuentra a un nivel fundamental; cuando hablamos de Cine Animado normalmente nos referimos a un proceso de filmación en el que se intervino de una manera artesanal en cada fotograma de una enorme secuencia.

De la forma en que se crea cada fotograma, proviene la diferenciación entre las técnicas de animación, que han cambiado en la historia de acuerdo al nivel tecnológico de cada época. Inicialmente se crearon los dibujos animados que consistían en una enorme secuencia de dibujos o pinturas manufacturadas, que cambiaban gradualmente para dar la impresión de movimiento al proyectarse en secuencia; la dispendiosa labor se convirtió en la esencia misma de la animación y no ha cambiado hasta el momento. Los primeros animadores aparte de ser talentosos debían estar dotados de una enorme paciencia que evitaba que abandonaran su labor en el fotograma 1500 (a los casi dos minutos de la animación) y ello dio surgimiento a los Intercaladores y a las compañías de animación que se encargaban de construir todos los fotogramas intermedios entre unos cuantos key frames (fotogramas clave) creados por el Animador Principal que ahora podía consentrarse en la estética de su obra.



Historia de la Animación Parte II






En 1834 George Horner, crea el Zootropo, un tambor hueco que contiene imágenes en sus paredes internas, intercaladas por ranuras, a través de las cuales se puede observar desde el exterior, de manera que al hacerlo girar, cada ranura de un extremo del tambor deja ver una imagen en el extremo opuesto.

Descomposición del movimiento en imágenes fijas

Según Alejandro Carlini y Noelia Carrizo, en su escrito “Avances técnicos en la historia de la Animación” Muybride entre 1872 y 1881, descompone fotografías separadas al galope de un caballo en movimiento. A lo largo de una pista, en la que corrían caballos, se alineaban 24 cámaras oscuras, cada una con su operador. Al darse una señal los operadores preparaban las placas fotográficas. Una vez cargados los 24 aparatos, se lanzaba a la pista un caballo que se fotografiaba a sí mismo al romper las cuerdas atadas a los disparadores de las cámaras oscuras.


En 1877 Emile Reynaud, idea el praxinoscopio perfeccionando el zootropo, agregó un juego de espejos para evitar que la imagen se viera por la ranura antes de que se viera bien posicionada. En 1892 crea el Teatro Óptico, mejorando su invención, proyectando dibujos sobre una pantalla de gelatina transparente. Reynaud es considerado el padre de la animación, por perfeccionar la forma en que se almacenaban las imágenes y la forma en que se proyectaban.


Thomas Edison también contribuyó, basado en las ideas de Muybride, invento el kinetoscopio, de la combinación de las palabras griegas "kineto" (movimiento) y "scopos" ("ver"). Tenía una banda de película frente a una bombilla eléctrica, que se observa por una ranura individual. Podía proyectar 50 pies de film en aproximadamente 13 segundos.


En 1895 los hermanos Louis y Augustine Lumière inventaron el cinematógrafo capaz de proyectar una secuencia de imágenes. Este fue un momento crucial para la historia de la animación y del cine porque se empezó a representar la realidad. El cinematógrafo tenía una cinta con muchos fotogramas que era desplazada por un carrete, proyectando imágenes cuadro a cuadro, a través de una lente.