Posteriormente apareció la animación Stop Motion, que se lograba mediante una secuencia de fotografías tomadas a una escena real en la que se cambian ligéramente las posiciones de todos los objetos. Aunque en este tipo de animación no se requiere manufacturar cada frame de una secuencia se debe ser muy cuidadoso para mantener la continuidad y preservar las condiciones de luminosidad de una escena que puede tardar semanas en terminarse. Existen algunas variantes de este tipo de animación como Pixilation (adaptado a Pixilación) en la cual las capturas se realizan a objetos en tamaño natural y no a escenarios y personajes construidos a escala.
Ahora que las técnicas han evolucionado gracias a la aparición de los procesadores digitales es posible acortar infinitamente el tiempo que conlleva la realización de todos los anteriores procesos, ya que un computador es capaz de almacenar toda la información relevante a la forma de un objeto bi-dimensional o tri-dimensional en forma de puntos y pendientes, a parte de poder almacenar el color y la textura del mismo. Luego de creado el objeto el proceso de animación se puede realizar mediante programas interpoladores que calculan las posiciones intermedias entre dos key frames tal y como lo hacían los Intercaladores en el pasado. Aunque lo anterior parece un poco mecanizado y despojado de la escencia del arte, la ardua labor de construir los fotogramas se ha reemplazado por el impresionante proceso de Rendering (o Renderización), en la que los nuevos “animadores” crean las condiciones lumínicas adecuadas para las escenas, o le dan a los elementos de una escena las propiedades ópticas necesarias para lograr el nuevo y muy ansiado fotorealismo que apareció como nuevo concepto de animación gracias a los nuevos cálculos de raytracing (trazado de rayos), en que se describe la trayectoria de la luz en una escena.
Copyright Enrico Cerica - rendered by LuxRender - Modelling by Blender
Como la animación es una forma de arte, entonces también existe un anti-arte asociado a ésta; en este caso se halla relacionado a algunas técnicas que hacen posible a una persona sin talento producir “animaciones de calidad”; entre estas se hallan la rotoscopía y motion-capture que emplean modelos reales y filmaciones (o digitalizaciones) de ellos que son clonados por una persona o por un computador, esto es equivalente a calcar un dibujo o una pintura.
me gusta tu post, muy bueno para personas como yo que estamos iniciandonos en estas tecnicas,sigue adelante.
ResponderEliminarHola Miguel, ¡Muchas gracias por tu comentario! Espero retomar próximamente el blog. Un saludo
ResponderEliminar